Monday, October 17, 2005

PHILLIP K. DICK. ESCRITOR DE REFLEXIONES FUTURAS

POR: Hugo Barbosa.

En el año de 1928, un día dieciséis de diciembre, nacieron dos bebés en Chicago, una niña que falleciera unas semanas después del parto, y un niño que sería conocido en el futuro como Phillip Kindred Dick, reconocido escritor de ciencia-ficción quien redactara más de cuarenta novelas (de las cuales 36 publicó en vida) y algunas recopilaciones de cuentos cortos. Fue un hombre con una vida llena de altibajos, que le llevaron a matrimonios fallidos y al consumo de drogas.

Hijo de Edgar y Dorothy Dick, pasó sus primeros años en Chicago hasta 1931, año en el que se mudaran sus padres a radicar en Berkley. Sus padres se separan en 1933 y el parte con su madre a radicar en la ciudad de Washington D. C., en donde se alojan por cuatro años antes de regresar a Berkley en el 37.

Fue un niño enfermizo, que presentó asma, taquicardias y vértigo severo, tal vez como consecuencias de una niñez desarrollada mientras sus padres rompían relaciones, y al parecer no fue muy feliz en su infancia.

A la edad de trece años redactó su primera novela, basada en las narraciones de Swift, que se tituló "Regreso a Lilliput" (Return to Lilliput).

Durante los años posteriores a la terminación de la Segunda Guerra Mundial, Phillip empezó a preocuparse de un futuro régimen totalitarista, y tras el bombardeo con el cual culminara la guerra mencionada, el futuro escritor ingresó a la Universidad de Berkley (en 1947), institución a la cual permanecería afiliado por poco tiempo, pues la abandonaría por razones de las que se cuentas varias versiones.

Ya en aquellos tiempos, Dick comparaba las instituciones de pensamiento con las religiosas, decía que todas las organizaciones de pensamiento institucionalizado eran un peligro para la humanidad, y fue justamente ésta conclusión, una de las principales razones para discernir sobre ello y otras cuestiones en sus escritos.

Trabajó en una tienda de discos, lugar en dónde su melomanía se desarrollara al máximo, concentrando su atención en la música clásica, la cual escucharía el resto de su vida.

En su tiempo libre redactaba como escritor serio, y con el tiempo ganó la aceptación por parte de las revistas importantes de Ciencia-ficción.

Alrededor de 1957, Phillip K. Dick era ya un escritor con grandes aspiraciones, escribía narrativa que pudiera vender y además, narrativa que nacía de sus letras por puro placer, y con la intención de impresionar a sus amistades intelectuales.

Dick tuvo una producción dedicada a exponer sus ideas acerca de los temas que se le hacían relevantes, siempre cuestionando las organizaciones, las instituciones, los movimientos y la psique humana. Sus textos han sido inspiración y reflexión para miles y miles de lectores alrededor del mundo, invitan siempre a la reflexión, y muchas veces juegan con la imaginación de aquel que los lee.

El trabajo de Phillip ha inspirado muchas adaptaciones cinematográficas, entre ellas "Blade Runner", "El Vengador del Futuro" (Total Recall), "Asesinos del Futuro" (Screamers), y actualmente se proyecta una adaptación libre de su cuento "The Minority Report", dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y algunos otros actores como Colin Farrel, Max Von Sydow y Meryl Streep.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home