Monday, October 17, 2005

Takeshi Kitano. En alusión a un ciclo proyectado de la Cineteca.

POR: Hugo Barbosa.

En la Cineteca Nacional se proyectó recientemente un ciclo de películas realizadas por un director japonés que llamó la atención de los cinéfilos mexicanos a partir de la proyección del largometraje Flores de Fuego/Fuegos Artificiales (Hana-bi. 1997), en la cual el mismo Kitano interpreta el personaje protagónico: un policía que ha perdido a su hija y además mantiene a una esposa enferma de leucemia. Sutil estética de la violencia acompañada de una compleja y dramática trama familiar.

El director, de nombre Takeshi Kitano, nacido un día 18 de Enero de 1947 en Tokio, Japón, es un afamado comediante que ha conquistado las pantallas de televisión del país en cuestión, salido de una generación que ha enfrentado los grandes cambios en la industria de la producción cinematográfica del país del sol naciente, en su mayoría autodidactas de la construcción cinemática (con los cambios debidos a la situación los estudios, que fueran una especie de escuela para los aspirantes, cerraron sus puertas a nuevos talentos), de la cual surgieron personas como Junji Sakamoto, Takahisa Zeze y Shinya Tsukamoto - recordado en los cineclubes universitarios de la ciudad con singular frecuencia por Tetsuo: The Iron Man, una obra sobresaliente de tendencias expresionistas, considerada de culto, perteneciente a una corriente artística de la ciencia-ficción denominada Ciberpunk.

Kitano, quién durante la universidad admirara los filmes de la llamada edad de oro del cine japonés, es además de actor, director, escritor, pintor y periodista, un aficionado conocedor de las técnicas de la papiroflexia (u Origami), que dirigió por primera vez a causa de que el director contemplado originalmente por los productores, Kenji Fukasaku, dejara la producción. El proyecto, titulado Sono Otoko, Kyobo ni Tsuki/Violent Cop, fue dirigido y protagonizado por Kitano, quién aprovecha al máximo su participación y aprende las reglas lingüísticas del oficio cinematográfico y las pone en práctica en su siguiente realización en el año de 1990 titulada 3-4 x Jugatsu, y lo demuestra a través de un interesante ritmo en el montaje de las secuencias que da cierta homogeneidad en el montaje general de la película. Al igual que en su primer largo, Kitano toma un rol dentro de la película como actor, pero en ésta ocasión interpreta únicamente un papel secundario.

Dirigió también los filmes Ano Natsu, Ichiban Shizukana Umi en1991, Sonatine en 1993, Minna Yatteru ka? en 1994, Kidzu Ritan en 1996, Hana-bi en1997, Kikojiru no Natsu en el 99 y Aniki/Brother en el 2000, ha participado como actor en los filmes Furyo (1983) y Gohatto (2000) del director Nagisha Oshima, famoso en Occidente por haber aplicado una estética visual preciosista en la realización de películas pornográficas, algunas consideradas como obras de arte por el público contemporáneo (bastará recordar El Imperio de los Sentidos y El Imperio de la Pasión, o en su defecto darse una vuelta por un conocido bar con salas de proyección en Plaza Loreto para verlas -pues están en exhibición constantemente- o adquirirlas en video), y algunos lo recordarán en el papel de Takeshi, personaje interpretado junto a Keanu Reeves en el filme Fugitivo del Futuro (Johnny Mnemonic, 1995), adaptado de un cuento del escritor William Gibson.

Kitano a estas alturas ya no necesita introducciones, como actor ha participado en numerosas producciones, y ha generado una creciente producción como escritor-director y editor, que lo ha consolidado como uno de los cineastas más conocidos del Japón actual.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home