Monday, October 17, 2005

DETRÁS DEL SOL: EL CINE DE WALTER SALLES.

POR: Hugo Barbosa.

Abril Despedaçado es el título original en portugués de una película del director brasileño Walter Salles, quien dirigiera filmes como "El primer día" (O Primeiro Dia. 1998), "Estacion Central" (Central do Brasil. 1998) y "Tierra Extranjera" (Terra Extrangeira. 1995) ya proyectados en la Cineteca Nacional, y además a dirigido A Grande Arte en 1991, y Socorro Nobre en 1995.

La película "Detrás del sol" (Behind the sun/Abril Despedaçado) fue producida después de que Walter Salles leyera la novela Broken April de Ismail Kadaré en un periodo cercano al momento del lanzamiento de la película Estación Central en los Estados Unidos, y confiesa que el poder del simbólico de la historia le conmovió profundamente pues se sentía atraído por el confrontamiento ancestral encontrado en la novela, y se puso a investigar sobre las guerras de familias en Brasil para llevarle sus resultados a Kadaré, quién les propuso leer las obras de Esquilo y las tragedias griegas. Salles decidió realizar el filme, adaptándolo en un guión fabulesco en una propuesta atemporal. Dentro de ella se narra la historia de Tonho (Rodrigo Santoro), su hermano pequeño (el niño Ravi Ramos Lacerda), y la guerra en la que se enfrenta su padre (José Dumont) con otra familia encabezada por un viejo y ciego padre (Everaldo Pontes) por una antigua deuda de sangre. Tohno es obligado a matar a un miembro de familia opositora para vengar la pérdida de su hermano mayor.

El filme exhibe imágenes fotografiadas con absoluta maestría por Walter Carvalho; llenas de colores en tonalidades azules y rojas cobrizas, son invitaciones visuales que rayan en lo poético. Desde la apertura con una camisa ensangrentada frente a un cielo de tarde hasta el momento del corte final, la calidad técnica y artística de las imágenes concebidas es sobrecogedora; las secuencias son de una calidad sobresaliente. El niño Ravi es extremadamente carismático y atrapa en gran parte la atención a lo largo de la historia, en la cual se desarrolla una tragedia que puede proyectar una infinidad de sentimientos al espectador, desde las primeras secuencias introductorias, hasta su resolución, la película nos hace disfrutar de la humanidad de los personajes dentro del caos generado por la guerra familiar, y en más de una ocasión puede traer lágrimas a los ojos. La película presenta la historia de una héroe dividido entre sus raíces y su futuro y cómo la vida lo enfrenta a las consecuencias de antiguas enemistades territoriales derivadas de una añeja guerra familiar. El final valdría la pena comentarlo, pero lo mejor es disfrutar de la experiencia.

(Con Estación Central, el director do Brasil, ganó 55 premios en diversos festivales, incluyendo el Oso Dorado del Festival Internacional de Berlín en 1998 entre otros, escribió y produjo el filme "Frida", ha sido escritor, productor y editor, y actualmente prepara "The Motorcycle Diaries" para su estreno en el 2003; también ha dirigido documentales que lo han hecho acreedor a premios en festivales internacionales.)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home